Entrega de chalecos a los coordinadores provinciales de la red de radioaficionados

 La Subdelegación del Gobierno en Almería ha acogido esta mañana el acto de entrega de chalecos identificativos a los coordinadores provinciales de la Red Nacional de Radio de Emergencias (REMER) en Almería.

El acto ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente; acompañado por el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, Juan Ramón Fernández y el jefe de la Unidad de Protección Civil en funciones, Emilio Magaña.

Han recibido estos chalecos los coordinadores provinciales de la red, con los indicativos radio ‘Óscar 1’ a José Antonio Enríquez; ‘Óscar 2’ a Francisco de Haro y ‘Óscar 3’, Francisco Alvarez.

Durante su intervención, el subdelegado del Gobierno ha destacado y reconocido el “compromiso” y el “esfuerzo altruista” de esta red de colaboradores voluntarios que “ceden su tiempo, sus medios y su disponibilidad a la hora de hacer frente a las situaciones de emergencia”.

La Red Nacional de Radio de Emergencias está integrada en Almería por un total de 54 radioaficionados.

REMER es una red de ámbito estatal alternativa y complementaria a otras redes de comunicaciones utilizadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior y está compuesta por radioaficionados voluntarios acreditados y que utilizan sus propios equipos para el cumplimiento de las misiones que les puedan ser encomendadas en caso de emergencia.

La Red Nacional de Radio de Emergencias se estructura en la actualidad en la provincia en cinco zonas y para garantizar su correcto funcionamiento cuenta con cinco repetidores analógicos situados en los términos municipales de Almería, Bacares, Dalías, Turrillas y Vélez Rubio.

Esta red constituye un elemento esencial para asegurar la coordinación operativa de los recursos movilizables que intervienen en las situaciones de emergencia. Cuando, como es frecuente dadas las especiales circunstancias que concurren en estas ocasiones, los medios de comunicación convencionales pierden o ven disminuida su capacidad operativa, es vital tener prevista la activación de medios adicionales que puedan suplir o complementar a los que se han visto afectados en su funcionamiento.

En la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, se contempla que, para que este sistema sea eficaz, debe contar, además, con la colaboración de la sociedad mediante una efectiva y solidaria participación ciudadana. Estos conceptos constituyen el fundamento de la Red Nacional de Radio de Emergencia (REMER). La REMER mantiene una estructura permanente y jerarquizada, con cobertura en todo el territorio nacional, lo que le permite garantizar la necesaria celeridad y eficacia en su actuación en aquellos casos en los que sea requerida. Igualmente, REMER mantiene su capacidad estatal de apoyo al Sistema Nacional de Protección Civil.

La REMER fue creada mediante resolución de la entonces Dirección General de Protección Civil de 1 de diciembre de 1986, sobre ordenación de la Red de Radio de Emergencia. Esta Red se encuentra reglamentada, actualmente, por la Orden INT/1149/2018, de 29 de octubre.

Productos para radioaficionados en oferta en Ebainet