Chips espías

[Actualización del post: Noticia en Barrapunto (que viene a su vez de Kriptopolis) ¿Siguen el rastro de nuestro dinero?]





Resulta curioso el camino que poco a poco va tomando nuesta sociedad. Fijaos, vivimos en un mundo totalmente dependiente de la tecnología. Todo el mundo sabe lo necesario que son todos estos avances para que todo siga adelante y podamos mantener los niveles de vida a los que estamos acostumbrados. En cierto modo somos muy dependientes de la alta tecnología. Un tecnofobo diría que el hombre está siendo esclavizado poco a poco por sus propios ingenios. Este tipo de personas han estado siempre ahí, desde que el mundo es mundo alguien estuvo dispuesto a ir contra cualquier avance científico con motivos fundados o no. Yo no soy partidario de la anti-tecnología. Sin embargo vengo a comentar esto por que se están "popularizando" en USA unos chips que presuntamente iran instalados en la mayoría de objetos de consumo en un futuro próximo. Estos chips contendrán información de las características del objeto donde va insertado que no tiene por que ser necesariamente un objeto de alta tecnología. Michelín, por poner un ejemplo, ya está incorporandolos a sus nuevos neumáticos para comercializarlos al otro lado del charco en breve. Es curioso pero, como siempre, este invento que en principio podría ser muy util para los consumidores abre las puertas a otro tipo de finalidades que tal vez no sean tan satisfactorias para todos nosotros, consumidores. Los amigos de Kriptopolis vienen tiempo cuestionandose hasta que punto estos chips pueden llegar a extralimitarse en sus funciones y si a la larga estos chips pueden suponer una nueva forma de "Gran Hermano" (el libro, no el basuroprograma de tv). ¿Podría llegarse al caso de que fuesemos espiados por la ropa que llevamos o por el coche que conducimos? Aunque suene ciertamente a ciencia ficción en una carcel de Estados Unidos ya se está probando este sistema controlando a los guardianes, que no a los presos. Si bien es cierto que en este caso el metodo no es tan intrusivo pues el chip lo llevan "puesto" y al parecer es una experiencia piloto.

Hace tiempo el hecho de que un país pudiese "marcar" a sus ciudadanos obligandoles a llevar un chip podía parecer una barbaridad, los derechos fundamentales están ahí para algo ¿o no?. Pero hoy en día resulta factible el pensar que Estados Unidos a la larga obligase a los extranjeros de ciertos paises que entrasen en su pais a llevar un chip que los identificase. ¿Y desde ese punto hasta donde? ¿por que no injertarlo en el cuerpo del individuo para mayor seguridad? ¿Por que no ponerselo a los asesinos, a los violadores, a los pedófilos... ? ¿por que no más tarde a todo aquel que cometa un crimen grave? Y... ¿cuanto tardarán los paises europeos en copiar estas técnicas de control? ¿Tendrían los paises del viejo continente una respuesta solida de rechazo a estas técnicas? Puedo aceptar que en Europa seamos más comedidos para que según que metidas de mano a los derechos civiles, pero la inseguridad, el miedo y el odio son armas muy efectivas a la hora de hacer que la gente entregue sus derechos a manos llenas. Quien sabe, puede que me esté excediendo y los paises de la orbita europea establezcan un sistema restrictivo respecto a estos cacharritos tan inteligentes pero tal como están las cosas creo capaces de todo a los políticos, a los de un signo político y a los de otro. En pro de "la seguridad nacional" y la (mal llamada) "guerra contra el terrorismo" se pueden cometer muchos, muchos atropellos contra los derechos y contra la dignidad del ser humano. En España hubo una época en la que vivimos bajo algo así. En Afganistán ya están graduados en violación de derechos humanos. En Irak se estan dando clases prácticas, podeis apuntaros, las clases las imparte Bush.