Contestación a un comentario

Un visitante llamado X, al que yo agradezco mucho que se pase por aquí y que además se tome la molestia de dejar un comentario, me critica que llame a lo que se usa en Valencia "catalán". Bien, pues al leer el comentario lo contesté inmediatamente pero el sistema de comentarios de Haloscan me impide usar más de 1000 carácteres para ello así que he considerado que lo menos que podía hacer era contestar con un post argumentando mis razones para considerar el valenciano como catalán.



=== Copy&Paste del comentario de respuesta que escribí ===



Sabía que saltaria alguien con algo así. Vamos a ver si nos aclaramos. Empecemos por decir que el valenciano como lengua autónoma no existe. Si pretendemos afirmar que es una lengua aparte, como lengua distinta del catalán, tendremos que reconocer entonces que el andaluz es una lengua independiente del castellano puesto que uno se diferencia tanto del otro en léxico y fonética como el valenciano del catalán. Como seguramente compartiras conmigo esto es un absurdo. De ser así podriamos marcar como idioma la forma de hablar de cada pueblo de Aragón. Mi propia experiencia me demuestra que puedes llegar a no entender frases enteras por que usan palabras propias de su zona o una entonación distinta. Del mismo modo que a un madrileño puede ocurrirle con un andaluz. Esta evidencia puede no gustarte y es, como todo, opinable, pero no por ello deja de ser menos cierta.

El valenciano es un dialecto del catalán y esto, al contrario de lo que se puede pensar no significa ni que sea más o menos que el catalán. Es más, se podría decir que no existe un catalán puro como no existe un castellano puro. ¿Es menos castellano el que se habla en Bolivia que el que se habla en Madrid? No, ni mucho menos. Del mismo modo no es menos catalán el que se habla en Barcelona (dialecto "barceloní") del que se habla en Valencia (valenciano, apitxat).

Todo esto creo que aclara por que considero que valenciano y catalán son una misma lengua siendo catalán el nombre genérico de lo que se habla en Cataluña, Baleares, C.Valencia y valenciano el nombre específico de su uso concreto en Valencia. Ahora bien, esto lo puedes compartir o no, es solo mi forma de ver las cosas.



=======



Lo recalco, esto es solo mi opinión formaba en base a lo que me han enseñado y a lo que yo mismo he leido y comentado con otras personas. Son mis propias conclusiones y cada cual es muy libre de compartirlas o no. De todos modos me gustaría tener un poco más de tiempo para buscar algunos enlaces, a ver si mañana os los puedo postear para quien le interese. Cuidaos.