11/11/01: 3000 muertos. 11/11/04 ¿Cuantos más?

Es irónico que haga un post de esto después de que lleve todo el día despotricando contra las cadenas de televisión por lo que considero que es una falta enorme de sensibilidad y un aprovechamiento mercantilista y salvaje del dolor de la gente que ha quedado marcada por el atentado en Madrid.



Creo que no se le ha dado el enfoque informativo adecuado simplemente por que no interesaba, por que no vende. En mi opinión la verdadera noticia 3 años después no es que las heridas siguen abiertas. Como no lo es el que el Sol salga cada mañana. Tampoco es noticia el número de muertos, heridos y desaparecidos. Las cifras quedarán para la página negra de la historia, pero no son noticia. Lo que debería haber abierto hoy todos los informativos y haber ocupado las portadas es que tres años despues de que muriesen aquellas personas sus muertes solo provocaron más y más muertes sin sentido, muertes que los americanos creyeron autodefensa.

Durante estos tres años el pueblo de EEUU ha limpiado la sangre con más sangre. Y puntualizo "el pueblo" porque nada tiene que ver la gente de Estados Unidos con los políticos que los gobiernan. Es conocido que se les ha llamado a la guerra, que se ha propagado el miedo una y otra vez hasta convertirlos en ciudadanos paranoicos temerosos de una omnipresente amenaza extranjera en su propia casa. Los han convencido de que están en guerra y de que tienen que defenderse. El mismo gobierno se encarga de que periódicamente una alerta o un supuesto terrorista detenido avive las brasas del recelo. Tan convencidos están de ello que se pronostica que ganará las elecciones aquel candidato que mejor se enmarque en la imagen del "comandante en jefe" de la nación. Si extrapolamos esto a España, que quereis que os diga, no veo a ZP con un casco de piloto volando en un F-14. Los americanos sí. Creen que lo que necesitan es un mejor ejercito, no un mejor sistema médico y social, no un control de armas, no la alfabetización de los menores o la integración de los inmigrantes... no. Imaginaos hasta donde están llegando que se está usando la cartilla de la mili de Bush (en su versión americana) para hacer ver que nunca fue un buen militar. Nunca ha sido bueno en muchas cosas, todo el mundo lo sabe, esa es solo una de ellas pero para el pueblo de EEUU se ha convertido en la más importante.



Alguien debería decirle al pueblo de EEUU que a quien más tiene que temer es al próximo hombre que se siente en la Casa Blanca porque es él el que decidirá si su futuro será tranquilo o si la primera potencia mundial seguirá sembrando la muerte dentro y fuera de sus fronteras mientras sus políticos se justifican con mentiras y medias verdades en beneficio propio.



Enlace: Contador de muertos en Irak