Debate del Estatut(o)

Falta algo menos de 1 hora para que se debata la toma en consideración por parte del Congreso del Estatut(o) de Cataluña. Seguramente, el Estatut(o) pase este primer tramite, con lo que pasaria a la fase de Enmiendas a la Totalidad o al Articulado, para luego ser aprobado.

No me he leido el nuevo Estatut(o), pero si he oido a los medios de comunicacion (que son mas fiables que los politicos) y soy de los que piensa que no deberia pasar el tramite para que asi se devolviera el texto al Parlamento de Cataluña y se arreglara en condiciones. No se deberia poder presentar un texto que es claramente inconstitucional. Y no solo lo digo yo, sino la propia gente del PSOE. Creo que si se aprueba modificando algunas cosas, podria llevar a la ruptura de España, por despues de Cataluña vendran los Vascos, quizas luego los Andaluces,... y al final esto va a ser el caos.

Creo que en España se deberian cambiar algunas cosas, como por ejemplo la Ley Electoral. No puede ser que un partido con "cuatro votos" pueda gobernar un pais. Un partido que solo le han votado los catalanes.

Y que conste que yo no soy anticatalan ni nada por el estilo, pero no me gustan nada los nacionalismos extremos. Es mas, para mi Cataluña es como mi segunda tierra. Yo naci en Sevilla, y luego, por motivos laborales, nos tuvimos que ir a Cataluña. Asi que pase algunos años de mi infancia alli. Alli tenemos incluso familia (no es de sangre pero como si lo fuera), e incluso una amiga, Miriam (un saludito!!).

El otro dia me llego un correo, que enumera los "inconvenientes" del Estatut(o). No se si verdad, pero lo leeis y que cada cual saque sus conclusiones:

- Cataluña es una nación. Esto rompe la nación española y abre la puerta a la creación de un estado y por tanto, la independencia.

- España es un Estado federal. Nuestra Constitución no dice esto. No somos un Estado federal compuesto de estados asociados.

- El catalán, idioma "preferente". Si ya hoy día, siendo catalán y español lenguas co-oficiales, es imposible que un niño reciba su educación en español, ¿qué sucederá si el catalán es el idioma ?preferente??.

- El Estado central desaparece de Cataluña. Más de 50 artículos delimitan que todas las competencias que aún son del Estado español pasen a ser exclusivas de Cataluña. Y además ?las blindan?. Es decir, el Estado no puede recuperar esas competencias. El estatuto quiere imponerse así a las leyes orgánicas aprobadas en las cámaras nacionales.

- Desaparecen de Cataluña la Delegación del Gobierno y las Subdelegaciones.

- Hacienda catalana. La Agencia Tributaria Catalana será la responsable de la gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los tributos propios y de los cedidos. Esto supone que Cataluña gestiona independientemente todos los impuestos, no sólo los que allí se generen, sino también los impuestos generados fuera de Cataluña por empresas con sede social en Cataluña. Por ejemplo: si alguien compra en Sevilla, Pontevedra,?un yogur de Danone (empresa con sede social en Barcelona), ¡¡el IVA y otros impuestos generados por ese yogur se lo quedaría la Hacienda catalana!!

- Elimina las 4 provincias de Cataluña: elimina las 4 provincias, y crea 7 ?veguerías?. ¿Por qué? Porque hay que hacer lo que sea para diferenciarse y alejarse del resto de España.

- Derecho de veto en Política Exterior. La Generalitat ha de participar en todo lo relacionado con la Unión Europea, siendo informada de cualquier iniciativa de revisión de tratados originarios y fundacionales. Las observaciones que la Generalitat dirija al gobierno del Estado son determinantes en el caso de las competencias exclusivas (o sea, ¡casi todas!).
El Gobierno Español deberá incorporar representantes de la Generalitat en las delegaciones españolas que participen en las negociaciones con la Unión Europea.

- Selecciones deportivas catalanas. La Generalitat se arroga la responsabilidad exclusiva sobre el deporte. Cataluña tendría así selecciones nacionales que participarían en cualquier competición internacional, incluidos los Juegos Olímpicos, bajo bandera catalana.

Al final de la carta, se pedia un boicot a los productos catalanes. Y de nuevo, no estoy de acuerdo con los extremismos. Puede que algunas empresas esten a favor del Estatut(o), pero no todas, y no tienen que pagar justos por pecadores. Ademas, muchas empresas se ven forzadas a dar su apoyo aunque no esten de acuerdo. Asi que mejor no demonizar a todos los catalanes por las decisiones que tomen sus politicos.